sábado, 31 de enero de 2009

UNIDAD DE TRABAJO: FORJADOS


ACTIVIDAD 1: "EN BUSCA DEL CASETÓN PERDIDO"

INTRODUCCIÓN


Durante esta unidad de trabajo estamos conociendo los distintos tipos de forjados que nos encontraremos en las obras, centrándonos especialmente en los dos más comunes, UNIDIRECCIONALES Y RETICULARES (bidireccionales).

Recordad que los UNIDIRECCIONALES son los que trasmiten las cargas en una sola dirección a través de unos elementos lineales llamados VIGUETAS, que se colocan paralelas entre si y separadas una distancia que varía entre 60 y 80 cm., para dejar espacio a las BOVEDILLAS que se alojan entre ellas.


Los RETICULARES son los que transmiten las cargas en las dos direcciones y en lugar de viguetas se componen de NERVIOS de hormigón “in situ” dispuestos perpendicularmente entre si formando cuadriculas. Entre estos nervios se colocan los CASETONES, ya sean perdidos o recuperables.

Pues bien, para poder ejecutarlos lo primero es conocer de qué están hechos, por eso nuestro primer objetivo es identificar cada uno de los elementos que componen cada uno de estos forjados.

Para ello os propongo una actividad que podéis ir desarrollando durante el transcurso de esta unidad de trabajo.

LA TAREA

Se trata de documentarse sobre el tipo de forjado escogido y de reconocer "in situ" sus elementos y diferentes materiales con los que se pueden fabricar.

EL PROCESO

PASO 1: DOCUMENTACIÓN

Formaremos grupos de 2 o 3 componentes (máximo 4), cada uno de los cuales elegirá un tipo de forjado de los anteriores. Haréis un listado de elementos que lo componen (vigas, bovedillas, etc) y de las posibles tipologías y materiales que existen. Para ello os documentaréis debidamente, utilizando los apuntes de la asignatura o cualquier otro recurso que se os ocurra.

PASO 2: VISITA DE OBRA

La segunda parte de la tarea consiste en organizar una pequeña excursión por las calles de vuestro barrio, cámara en mano, buscando obras que estén en fase de estructura, y con cuidado y mucho respeto, acercaros a ellas y hacer las fotos que consideréis necesarias para identificar el mayor número de estos elementos.



PASO 3: ANÁLISIS Y ELABORACIÓN

Para finalizar, elaborareis un documento, en el formato que queráis, word, power point, etc en el que aparezcan las fotos realizadas indicando:

1.- Tipo de forjado
2.- Elementos visibles, señalándonos en la foto.
3.- ¿De que material o típología es este elemento?
4.- Dibujad un pequeño croquis a mano alzada del forjado representado en la foto, en el que queden representados todos los elementos que pensáis que tiene (aunque no se vean)
5.- Por último, ¿qué materiales se repiten mas en las obras observadas
?

Tras elaborar la documentación, cada grupo expondrá a los demás qué aspectos le han resultado más curiosos de la tipología elegida, y por qué han elegido la misma.

RECURSOS

http://www.construmatica.com/construpedia/Forjados
http://es.wikipedia.org/wiki/Forjado

EVALUACIÓN

Los aspectos que tendré en cuenta a la hora de evaluaros son:

  • La información bien organizada y esquematizada, con una presentación correcta y que resulte atractiva.

  • La ausencia de faltas de ortografía y de errores gramaticales.
    Conceptos claros y correctos.

  • El esfuerzo de los alumnos/as.

  • Los recursos empleados en la presentación (uso de autocad para realización de croquis)

  • La búsqueda del mayor numero de ejemplos reales.

  • La claridad en la exposición, el uso del vocabulario técnico correcto así como la utilización de croquis, esquemas y gráficos que ilustren la exposición.

  • La aportación de material adicional.
CONCLUSIÓN

Al finalizar el trabajo los alumnos deberán tener una idea clara de lo que son los forjados, sus partes y tipos.
Por otro lado tendrán una mayor habilidad en la realización de presentaciones tipo Power Point, realización de croquis, así como en la búsqueda de recursos propios.

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